Se retoman las actividades con el comienzo del año en Galicia con la visita del alcalde de Vila de Cruces, Jesús Otero

El Centro de Recursos Asociativos (CREA), agrupada con “Innovaplus”, Agrupación de Ayuntamientos y Entidades Locales para la innovación y el empleo femenino, en la que participan los Ayuntamientos gallegos de Valga y Vila de Cruces, junto con los Ayuntamientos andaluces de Almonte, Gibraleón y La Palma retoma sus actividades formativas.

El programa es un proyecto destinado al empoderamiento de las mujeres rurales con mayor riesgo de marginalización mediante el refuerzo del tejido económico local y la generación de nuevas oportunidades y negocios desde la potenciación de lo local como materia prima.

Participan en los cuatro módulos formativos un total de seis mujeres, tres de Valga y tres de Vila de Cruces, y en este comienzo del 2015 se sumaron otras tres participantes, vecinas también de Valga y Cruces como asistentes sumando un total de 9 participantes.

Las actividades fueron retomadas el 8 de enero con el módulo formativo sobre cooperativismo en la Biblioteca Xosé Neira Vilas de la localidad de Vila de Cruces, con el reparto de las tablets a las participantes. La entrega de estos dispositivos forman parte de las acciones encaminadas a romper la barrera tecnológica y de conectividad de las mujeres rurales participantes con el fin de que a través de las nuevas tecnologías se constituya al final del proyecto una cooperativa del sector alimentario que emplee como medio de venta el comercio online, facilitando el emprendimiento en el medio rural, a pesar de las teóricas desventajas que presentan estas áreas.

El programa tiene una duración de ocho meses, cubriendo desde la selección de las candidaturas, comenzada el pasado octubre, hasta el mes de mayo de 2015, cuando deberán estar constituidas y en funcionamiento las cooperativas, y está financiado por el mecanismo financiero del espacio económico europeo EEA Grants y por el Programa de Igualdad de Género y Conciliación de la vida laboral y familiar del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.